La escuela Vicente Zapata potencia el uso de TIC para fortalecer el proyecto institucional 2020

Esc. Vicente Zapata_ Hiperconetados_01okEn el marco de los tiempos que atraviesa el país y la provincia, la 4-001 Escuela José Vicente Zapata continúa con su proceso de enseñanza aplicando diferentes dispositivos tecnológicos que permiten que alumnos, docentes, directivos, preceptores y el servicio de orientación escolar sigan conectados avanzando en su proyecto educativo institucional 2020 ¿Nos ayudas a ser una Escuela creativa, innovadora e inclusiva?.

El objetivo principal del proyecto es gestionar de manera creativa e innovadora  los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles, para que se desarrollen procesos de reflexión y acuerdos institucionales que consoliden equipos  docentes. Y de  esta manera poder ofrecer a los estudiantes  prácticas de enseñanza y evaluación pertinentes para hacer efectivo el acompañamiento y cuidado de trayectorias escolares reales, continuas, completas y relevantes.Esc. Vicente Zapata_ Hiperconetados_05

La meta durante la época de cuarentena es  potenciar el uso de las TIC con gran compromiso, especialmente  en  la modalidad de la escolaridad no presencial,  desarrollando distintas herramientas para enseñar y aprender en el marco de la emergencia sanitaria.

Para esta hiperconectados las herramientas que se utilizan son: WhatsApp, correo electrónico, Goshool (Aulas virtuales), Classroom, Google Drive, Plataforma de Matemática articulando con Finland Math from University of Turku, Google Arts (museos interactivos) y actividades del Portal Educativo de la DGE.

En el caso de los espacios de artes audiovisual se prioriza Filmora Go (para editar video), Flipa Clip (animación 2 D), Camtasia, Audacity,PixArt y Viva Video,

En artes visuales Google Arts y Culture es una herramienta para conocer el patrimonio cultural mundial. La idea es recorrer museos o navegar por diferentes lugares y empaparse de arte.

En mateEsc. Vicente Zapata_ Hiperconetados_02mática se eligió CITIM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemática) un espacio donde desafía nuestros alumnos y profesores a  preguntarse como científicos, construir como ingeniero, razonar como matemático, diseñar como tecnólogo  y crear como artistas. El objetivo es desafiar la creatividad.

En lengua se priorizó Webinar: consejos prácticos para el dictado de clases en línea, una tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores, para trabajar on line Zoom. Otro sitio utilizado es “Leer X leer; textos para leer de todo, mucho y ya”.  También se trabajó en el sitio del  Ministerio de Educación de todas las asignaturas: Descargar.

En tanto, el servicio de orientación trabaja por teléfono, abordando aquellos casos de alumnos que no participan en alguna actividad y detectando alumnos en riesgo. El diálogo con la familia es el centro de esta tarea a partir de teléfonos celulares.Esc. Vicente Zapata_ Hiperconetados_04

El Proyecto “Vamos por más…trayectorias completas” pretende acompañar a los alumnos en trayectoria diferenciada, guiando a partir del WhatsApp el proceso de enseñanza.

Otro de los  proyectos implementados se denomina “Escuela Integrada”  y pone acento en el nuevo paradigma donde los actores de la institución deben adaptarse a todas las personas. El objetivo es monitorear a los alumnos integrados de primer y segundo año. La tarea consiste a partir de las nuevas tecnologías guiar en el acceso a la educación secundaria. El acompañamiento a los alumnos, padres y profesores es a partir de WhatsApp.

El trabajo de preceptores es sin duda el mayor acierto y eslabón del proyecto “Hiperconectados”. Quince preceptores identifEsc. Vicente Zapata_ Hiperconetados_03icados con la responsabilidad, el respeto, la dedicación y sobre todo un gran compromiso comandan este desafío de la mano del Equipo Directivo de la escuela José Vicente Zapata.

La articulación y trabajo en redes con otras instituciones se basa en el  Proyecto Luz Cámara e Inclusión el cual a través de su sitio en  Facebook e instagram ya lanzó la novena edición del concurso de cortos y fotos donde la temática “Un mundo sin adicciones” invita a escuelas de todo el país a participar.

El incondicional apoyo de la familia es el condimento más importante de este maravilloso experimento educativo.

Fuente: Escuela 4-001 José Vicente Zapata