Los CEBJA de San Rafael expusieron sus proyectos educativos en la Plaza San Martín

Este viernes, la plaza San Martín, de San Rafael, fue el escenario donde alumnos de los 19 Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) y sus aulas-satélite, ubicadas en diversos distritos y parajes de esa ciudad, expusieron los proyectos pedagógicos e interdisciplinarios realizados durante el año, a través de los cuales aprenden diversas capacidades y habilidades necesarias para complementar su formación.

Esta quinta edición de la Expo CEBJA se ideó, además, como ámbito propicio para la integración de los centros escolares y la difusión de sus ofertas educativas para el ciclo lectivo 2023.

En el encuentro, declarado de Interés Educativo Departamental por el Concejo Deliberante local, también se reconoció a los estudiantes que destacaron por su estudio, esfuerzo, perseverancia y asistencia, y se realizó un homenaje a los Veteranos y Caídos de Malvinas, al conmemorarse 40 años de la gesta.

En la jornada la comunidad pudo disfrutar tanto de la muestra de trabajos, como así también de los números artísticos de canto, danza, teatro y títeres a cargo de los estudiantes, y de la actuación de la Banda de Música de la Policía de Mendoza.

La primer Expo CEBJA se realizó en 2016 pero, luego de dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, en 2022 se retomó la iniciativa a instancias del CEBJA 3-227 Profesora María Elena Izuel, con el respaldo de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, a cargo de Mariana Caroglio.

La directora del CEBJA 3-227, Marta Crescitelli, comentó que “los alumnos vivieron la expo como una fiesta. Estuvieron muy entusiasmados de poder mostrar públicamente sus trabajos pedagógicos”. Más adelante agradeció a los alumnos, docentes, comunidad y, especialmente, el apoyo permanente de la sección 5 y de la dirección de Línea. Por su parte, el supervisor de la Sección 5, Pablo Moralejo, felicitó a todo el personal y estudiantes por el éxito en la organización de la quinta edición de la Expo CEBJA. “Una vez más, se destacaron como movilizadores sociales el arte, la danza y la música que, junto con los diferentes espacios curriculares, logran potenciar las trayectorias de los estudiantes. Durante la jornada, quienes recorrieron cada stand, pudieron visualizar el trabajo de toda la comunidad profesional de aprendizaje donde cada actor cumple un rol fundamental”, comentó.

Cabe destacar que, en la actualidad, la matrícula total de los CEBJA en San Rafael se encuentra integrada por 1.417 estudiantes, con edades que van de 14 a 90 años.