Mes de la Lectura en Voz Alta: el JIE 0-052 de Guaymallén presentó su proyecto literario

La comunidad educativa de la escuela acompañó  a los niños y niñas y sus  familias con “Piedra libre a la lectura”, iniciativa que sirve como punto de partida a la iniciación lectora.

Con motivo del arranque del Mes de la Lectura en Voz Alta, este viernes, en el Jardín de Infantes Exclusivo (JIE) 0-052 S/N, de Guaymallén,  se presentó “Piedra libre a la lectura”, proyecto cuyo objetivo es que los niños y niñas de Salas de 4 y 5 años puedan adquirir conocimientos y espacios de lectura placentera en familia, que contribuyan al desarrollo de múltiples aspectos.

Este proyecto de lectura institucional y nutrición del lenguaje tiene como responsables a las docentes Rosana Ciancio, de Sala de 5B y Alejandra Busto, de Sala de 4, y su implementación se extenderá desde abril hasta diciembre del corriente ciclo lectivo, bajo la dirección de Bibiana Rosselló.

“Piedra libre a la lectura” persigue la iniciación de los niños y niñas en el goce por la lectura, al ofrecer diferentes recursos en la interpretación del mundo que los rodea, la ampliación del léxico semántico con la proporción de una variedad de experiencias y recursos, y la  identificación y expresión verbal de sus sentimientos, y desarrollar la escucha atenta ante la lectura en voz alta.

Ciancio manifestó que “hemos tenido una experiencia durante abril, mes de la lectura en voz alta, y creemos que además de ser una propuesta desde el gobierno escolar, la lectura es un recurso muy valioso que siempre hemos usado las (maestras) jardineras. La lectura lleva a otros mundos imaginarios, soñados; leer en el jardín es una experiencia fascinante si los docentes podemos elegir correctamente para un grupo determinado de alumnos para descubrir sus intereses y sus preferencias, y  eso es lo que hemos querido conseguir durante este mes”.

La docente agregó que “esta experiencia significó para todos los chicos del jardín disfrutar, reír, compartir, imaginar, soñar, aprender a escuchar. Los niños de salas de 4 y 5 años se identificaron con los personajes, escucharon y vieron imágenes de los libros que mostrábamos, pero también imaginaron otros, cómo serían en otras propuestas en las cuales  sólo  la escucha había sido la protagonista. La lectura disfrutada abre puertas a los sentidos, los sentimientos y las emociones, y nos permitió trabajar integralmente distintos aspectos, aprender jugando nuevas palabras, historias y situaciones, teniendo en cuenta a un niño sujeto de derecho que aprende y que disfruta”.

“Es una gran satisfacción para mí como docente acompañar a estos pequeños dando sentido a muchos aprendizajes. Es importante generar diariamente un clima alegre y afectivo donde chicos tienen una mayor apertura, participación y entusiasmo, y considero que aprenden significativamente. Esto es lo que intentamos conseguir diariamente en la jornada escolar”, expresó Ciancio.

Por su parte, Busto expresó que “queremos compartir que en el proyecto de nutrición del lenguaje desarrollamos distintas propuestas en las cuales hicimos a las familias partícipes. Una de esas propuestas fue proponerles que brindaran un espacio de lectura en las casas, así como lo solemos hacer nosotras en la sala con almohadones, y donde se compartieran diferentes textos como cuentos, poesías y leyendas”.

“También armamos la mochila viajera donde los niños y niñas se llevaban los cuentos a casa para compartirlos con la familia, mientras que en la sala hacemos la descripción de láminas, lectura en eco, la escucha de canciones,  y la repetición de adivinanzas y   rimas, entre otras actividades. El propósito es acercar a la lectura tanto a los niños como así también a las familias, y, de esta manera, enriquecer y ampliar su vocabulario, encontrar lo que es el disfrute por la lectura, y, además, incentivar la escucha atenta”, concluyó la docente.

En ese sentido Rosselló añadió que “como directiva de la escuela aporto que es fundamental estimular, ejercitar  y acompañar instancias de lectura en voz alta y experiencias de alfabetización ya que ponen en juego la práctica y enriquecimiento de las funciones ejecutivas. Acompañamos  la propuesta  como institución para lograr que los niños aprendan en un contexto enriquecedor”.

A partir de este proyecto, la comunidad educativa del JIE 0-052 pone de manifiesto que desde los primeros años de escolaridad, niños y niñas inician un camino de aprendizaje como una exploración y vivencia del mundo que los rodea, en lo que respecta la promoción de la alfabetización desde la generación de actividades innovadoras para el desarrollo de sus capacidades.