Se realizarán las IX Jornadas de Práctica y Residencia Docente

Por noveno año consecutivo el Instituto de Educación Superior 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia, invita a participar en las Jornadas de Práctica y Residencia Docente, que abrirá una selección de producciones elaboradas durante el año por estudiantes en su último tramo de carrera.

Desde el 15 hasta el 18 de noviembre se llevarán a cabo diferentes actividades en las que los alumnos de las carreras de Profesorados, junto a sus docentes de Práctica, podrán mostrar los trabajos realizados durante el año, compartir sus experiencias, debatir y reflexionar con sus pares, sus profesores y los docentes y directivos de las escuelas asociadas. Además, participarán docentes noveles, directores y docentes co-formadores.

En esta ocasión las Jornadas de Práctica Profesional y Residencia Docente tendrán como lema “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, título que no resulta azaroso sino que tiene todo un significado. Si se mira miramos hacia las Jornadas 2020, circuló la idea de haber sobrevivido a un naufragio. Se comprendió que nosotros, los seres humanos, somos la tormenta más poderosa.

Hoy, en 2021, nos encontramos aquí, aún luchando, pero sintiendo que lo importante es que estamos aquí, como se puede, como aprendimos y supimos. Y todo sobreviviente tiene el derecho y el deber de contar, decir, relatar qué vio, qué sintió, qué pensó cuando estaba en el ojo de la tormenta. Hablar sobre aquello que lo sostuvo y salvó.

El tiempo de pandemia ha permitido viajar hacia adentro: las emociones, las ideas y las palabras navegaron hacia nuestro interior. Hoy es tiempo de que esos viajes puedan ser contados y, así, habitados por otros. Ya es momento de habilitar la palabra para enriquecernos unos a otros y para que, a través de las palabras, nos vayamos sanando y transformando juntos.

Ahora la palabra se presenta como la protagonista en estas Jornadas de Práctica Docente, y lo hace para recordarnos su inmenso valor humano, y, también, para regalarnos la posibilidad de ejercer el derecho a decir que, después de haber atravesado tantas tormentas, el decir se vuelve un deber… Sí, narrar-nos para que otros habiten nuestra experiencia y aprendan de ella.

El desafío es subir el volumen de la voz para hablar aun cuando lo que tengamos para decir resulte incómodo y pueda romper moldes.

Cronograma de actividades

Lunes 15/1116.30 a 20.00 horas. Galería de producciones. Plaza Departamental de Rivadavia.
Martes 16/1116.00 a 18.00 horas. Tertulias Dialógicas Artísticas. IES 9-006. 18.15 a 19.30 horas. Diálogo con nóveles.
Miércoles 17/1114.00 a 15.30 horas. Compartiendo experiencias de trabajo sobre las prácticas de tercer año.
15.45 a 18.00 horas. Abriendo horizontes, ampliando mundos. Prácticas de 4° año abren la puerta de sus experiencias al interior de cada carrera.
Jueves 18/1113.30 horas. Mesa de diálogo: Emmanuel Lista y Mónica Coronado. “Las Prácticas como un potente transformador espacio en la Formación Docente”.
14.00 horas. Escuelas asociadas. Tertulias dialógicas artísticas.