Singular Expo Educativa de la escuela 4-230 José Tico Russo, de San Rafael

Con propuestas lúdicas, artísticas y vivenciales, la escuela con orientación en Turismo 4-230 José Tico Russo de San Rafael, realizó la Expo Educativa, destinada a los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias con las que articula, la 1-315 Isaac Espínola y la 1-324 Pedro Julián Ortiz. Fue el 27 de setiembre pasado, en el marco del proyecto institucional de articulación entre niveles, de impronta holística y de fortalecimiento de la identidad institucional y comunitaria.

“Hoy, el acto de aprender,tiene que ver con lo lúdico, lo creativo y la integración de saberes de varios espacios curriculares”, indicó la directora de la institución educativa, Andrea Rojo,en su evaluación de la muestra,al tiempo que señaló:“Estoy muy orgullosa de cada alumno y de su proceso de aprendizaje, y a la vez, muy agradecida a mi compañera de equipo, la regente Marta Romero, ya que la expo fue su iniciativa,y a losdocentes, por el compromiso demostrado en la vinculación de saberes, desde sus diversos espacios curriculares”.

La “escuela – aeropuerto”

El “convite” del secundario a los chicos de la primaria a sumarse a sus aulas, se planteó como un recorrido aeroportuario. Además, plasmaron algunos signos propios de ese ámbito, en la invitación y en la señalética identificatoria de lasaulas.

Al ingresar, como gesto de hospitalidad, lospequeños visitantes podían tomarse fotografías con el fondo de la imagen de un avión y la leyenda “Bienvenidos a bordo”, y luego recorrer las cinco estaciones preparadas por los cursos.

Como desde este año la escuela se llama “José Tico Russo” en homenaje a ese gran promotor del turismo en San Rafael, los estudiantes de quinto año se focalizaron en su figura, proyectando un video institucional enviado por Héctor “Tote”Amengual, primer ganador de Pentatlón y amigo de Tico. También,dieron testimonio de sus experienciascomo alumnos, llevando a la práctica lo aprendido en el Taller de Oratoria.

En tanto, los anfitriones de cuarto año asumieron el rol de animadores turísticos en dos actividades de deporte aventura: tirolesa y rafting, vinculando las competencias trabajadas en Educación Física y Coordinación Turística. Así fue, que los invitados,equipados conarneses, disfrutaron la experiencia de recorrer el patio escolar en la tirolesa, instalada entre dos árboles. También pudieron tocar un bote, sus chalecos y remos mientras se les explicaba su empleo, entre otras curiosidades.

Por su parte, los alumnos de primer año en la “Terminal 1” integraron saberes de Geografía, Historia, Inglés y Matemática, mediante la construcción de un mapa-maqueta de los distritos de San Rafael, que, al estar colocados como piezas de un rompecabezas con información destacada, permitía explicar, interactuar y jugar con el recurso didáctico.

Los chicos de segundo articularon aprendizajes de Lengua y Comunicación Social.  Su terminal “Haciendo historia”, fue una exposición fotográfica surgida de salidas educativas y del diálogo con sus abuelos. Debajo de las obras había una reseña sobre el lugar y la historia.

Los “Viajeros del Espacio” de tercer año ambientaron su “Terminal” con un cielo negro estrellado y armaron el sistema solaren el piso, marcando las distancias de cada planeta respecto del sol e integrando conocimientos deFísica, Prácticas Artísticas, Matemática e Inglés.

Paralelamente, se desarrolló una lotería en inglés, orientada al vocabularioy mesas redondas para juegos matemáticos, como extraer números de un bolillero, que luego se multiplicaban y se decían los resultados en inglés. También hubo un rincón de lectura, denominado “Un sorbo de Lectura”, llamado así, porquelos chicos recibieron vasos con sorbetes, envueltos enpapelesconfrases o poesías para descubrir y disfrutar.

Sobre la escuela 4-230 “José Tico Russo”

Funciona en turno mañana y cuenta con una matrículade 110 alumnos, distribuida en cincocursos, de primer a quinto año. Sus egresados obtienen el título de Bachiller en Turismo.

Inicialmente, la institución educativa compartía edificio con la escuela Isaac Espínola y en 2009 se trasladó a su actual emplazamiento, Juan Agustín Maza1450,dePueblo Diamante, uno de los barrios más antiguos, extensos y numerosos de San Rafael, ubicado a 17 cuadras del km 0.

La escuela 4-230“José Tico Russo”, recibió su nombre el 9 de marzo pasado, por medio de la resolución N°655/21 de la DGE. La denominación fue propuesta democráticamente por la comunidad educativaen 2019, como resultado de un proyecto de investigación sobre los pioneros del turismo de San Rafael. Ese mismo año, los estudiantes ganaron la farándula estudiantil, con un carro alegórico en el que plasmaron su investigación.

Reconocimiento a José Tico Russo

El portal de ingreso al Valle Grande, en el distrito de Rama Caída, también llevará el nombre del creador del “Pentatlón Argentino”. Así lo dispuso el 31 de agosto pasado la legislatura de Mendoza, por una iniciativa presentada por la diputada María José Sanz y respaldada por el Concejo Deliberante de San Rafael. En el pórtico habrá una placa donde se leerá: “En memoria y evocación a José “Tico” Russo, visionario impulsor del turismo, la aventura y el paisaje sanrafaelino. Pueblo y Gobierno de Mendoza”.

José Russo nació el 10 de septiembre de 1956 en el paraje de Atuel Norte, se casó con Liliana Barrutti, con quien tuvo dos hijos, Paolo y Renata, y falleció a los 36 años de edad, el 10 de octubre de 1992 en un accidente vehicular.

“Tico” fue un joven visionario, comprometido con la cultura y la economía de su comunidad, que valoraba el deporte, la vida sana y la familia.Pensaba que San Rafael trascenderíaturística y económicamente,si diversificaba su oferta de atractivos. Debía mostrar sus ríos, lagos y paisajes, más allá de la industria frutihortícola. Eso ocurrió con el Pentatlón, que llegó a ser el mayor ícono turístico-deportivo de la historia departamental, impulsando a San Rafael como destino de turismo aventura a nivel internacional, y contribuyendo al desarrollo de la “industria sin chimenea” en general y de la economía local.

La competencia de alto rendimiento nació el 21 de enero de 1987, participaron deportistas especializados, amateurs y con capacidades diferentes y un staff de más de 500 personas agrupadas en comisiones. Reunió cinco disciplinas deportivas: windsurf, enduro, kayak, ciclismo y pedestrismo, durante 12 ediciones consecutivas, en un espectacular entorno de lagos, médanos, ríos, montañas y circuitos arbolados. Ese oasis fue filmado por Publicine Producciones, y televisado y promocionado a nivel nacional por el reconocido locutor Pancho Ibáñez, logrando que el Pentatlón marcara agenda y se viviera como una auténtica fiesta popular.

Fuente: Prensa DGE


 


 

Fuente: Prensa DGE