Visita del Centro Educativo de Nivel Secundario CENS 3-419 de Junín

cens_junin1El jueves 21 de septiembre el CNIA recibió la visita del Centro Educativo de Nivel Secundario CENS 3-419 proveniente de Junín, provincia de Mendoza. El Centro educativo vino representado por su director, el Ing. Sergio Ramírez, la Prof. en Ciencias Políticas Silvia di Carlo, la Prof. En Ciencias Biológicas Eliana Villegas y la Prof. del Área Técnica Ing. Agr. Graciela Pozzoli.

En primer lugar fueron recibidos en el Instituto de Genética “Ewald A. Favret” por la Directora María Gabriela Pacheco. El profesor Ramírez comienza la charla comentando: “se trata de un centro de adultos, tenemos un aula anexa en INTA Junín para dar terminalidad al personal del INTA y a la gente de la zona. Estamos trabajando con semillas de duraznos  y con plantines de acacia, algarrobo y aguaribay, plantas nativas de la zona, que requieren poca agua”.

La investigadora del IGEAF, Silvia Lanzavecchia se sumó a la visita, conversó e interactuó con el grupo acerca de la mosca de la fruta y su control. Explicó el trabajo de su grupo y las distintas líneas de investigación: genética aplicada al control de plagas de interés para la agricultura, entre ellas las moscas de los frutos, Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, y el picudo del algodonero,  asimismo relató que sus líneas también comprenden el estudio de insectos benéficos como parasitoides y abejas.

Luego, la Directora Gabriela Pacheco los acompañó hacia el Laboratorio de Genética Aplicada al Mejoramiento. Allí destacó: “El gran desafío que tiene la Genética es saber cuáles son los genes que determinan  las características que nos interesan, identificarlos, saber qué variantes existen y cuales portan los individuos que estudiamos para así poder hacer mejoramiento»…»Estudiamos genes que son de interés agropecuario. En nuestro Instituto desarrollamos numerosas líneas de investigación, el grupo liderado por Francisco Sacco estudia enfermedades en trigo y en maíz  llamadas royas y lo hace  desde dos aspectos, desde el punto de vista de la planta, buscando genes de resistencia al hongo y también  estudia al hongo que parasita a la planta para conocer su variabilidad genética». Habló además sobre ingeniería genética, y sobre inducción de mutaciones en las plantas y comentó el trabajo de Alberto Prina (actualmente profesional asociado) a través del cual se  obtuvo un arroz mutante resistente a herbicidas en colaboración con la EEA Concepción del Uruguay.

Continuaron su visita dirigiéndose al Instituto de Clima y Agua. Allí fueron recibidos por Gabriela Posse, quien  les dio la bienvenida e hizo una breve presentación general sobre el Instituto.

Luego, Julieta Strachnoy, brindó información sobre las diversas aplicaciones de las imágenes satelitales con las cuales trabaja el Instituto y especificó que las mismas permiten el análisis de los beneficios y consecuencias de actividades  tales como la urbanización, deforestación y agricultura, riego por pivot, entre otras. También agregó que pueden ser utilizadas  para la evaluación de incendios, inundaciones, entre otros fenómenos climáticos y finalizó su exposición, hablando sobre el Proyecto Orígenes  (observación remota e información geográfica enseñadas en las escuelas), mediante el cual se busca acercar la ciencia a las escuelas y capacitar a niños, jóvenes y futuros profesionales de todo el país.

Para dar cierre al encuentro, Ángeles Fischer, presentó los Sistemas de Información que se brindan a través del sitio web de Clima Y Agua (GeoINTA, SEPA, SIGA, entre otras) e informó sobre cómo este tipo de  herramientas  permite  el seguimiento y el análisis agrometeorológico. Por otro lado aclaró que si bien son de mucha importancia para los productores, se encuentran disponibles para el público en general.

Finalizada la presentación en el Instituto, los integrantes de la escuela se trasladaron al Banco Base de Germoplasma, del Instituto de Recursos Biológicos. Allí los recibió Gisela Malagrina quien los informó sobre los conceptos principales del Banco, su función y objetivos;  y las actividades y servicios que brindan. A su vez, presentó algunas temáticas que se abordan como ser metodologías de conservación según la especie o material a conservar, la importancia de la conservación de biodiversidad,  la conservación de material vegetativo mediante técnica de cultivo de explantos in vitro; entre muchos otros temas más.

Luego del recorrido, los integrantes de la escuela se mostraron muy conformes por la atención recibida y expresaron su agradecimiento por las presentaciones que les fueron brindadas en ambos Institutos del CIRN y en el IGEAF.