Jornadas intensivas de ajedrez escolar

JornadaIntensivaAjedrez_02_editadaMás de 50 estudiantes de nivel secundario de departamento de San Martín participaron de esta actividad educativa que aportan aprendizajes muy efectivos a las trayectorias escolares.

La  escuela Nº 4-005 Josefa Capdevila, del departamento de San Martín, fue sede de una nueva jornada intensiva de ajedrez, evento que se realizó el pasado 15 de mayo.

El profesor Nicolás Boccia y el coordinador del programa provincial de ajedrez educativo, Nicolás Marengo, dependiente de la subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, fueron recibidos con entusiasmo por parte de los más de 50 alumnos que participaron de esta gran actividad educativa.

Cabe destacar que la totalidad de los alumnos participantes conocían previamente las reglas del juego y sus fundamentos básicos, gracias al excelente trabajo previo que, desde su espacio curricular como docente de matemáticas, realizó la profesora de la institución, Ana Gutierrez.

En ese marco, los profesores abrieron la jornada con una charla sobre aspectos históricos y estratégicos del juego, para luego dar a paso a la parte práctica, donde los alumnos jugaron partidas entre sí.

En el módulo siguiente, se profundizó en los aspectos tácticos del juego, abordados siempre desde una perspectiva lúdica, donde los alumnos  resolvieron distintos problemas de ajedrez, de jaque mate en una o más jugadas.

Finalmente, todos los alumnos participaron de partidas simultáneas, a cargo de los mencionados docentes, quienes al finalizar la misma premiaron con libros de ajedrez a aquellos que disputaron las mejores partidas e hicieron entrega de cinco juegos de ajedrez a los directivos de la institución, a fin de que puedan mejorar las condiciones de enseñanza y difusión del juego y ciencia.