No se ama lo que no se conoce y no se cuida aquello que no se ama. La propuesta de Yo amo a Mendoza orienta los aprendizajes hacia lo que los mendocinos  amamos de nosotros mismos sin caer en una suerte de chauvinismo localista que no colabore en la construcción de una conciencia social y que fomente, contrariamente, sentimientos de superioridad y discriminación. 

Yo amo Mendoza gira en torno de lo que  los mendocinos amamos pero también por lo que deberíamos amar. ¿Amamos los mendocinos la fiesta de la vendimia por su calidad artística solamente o también -y fundamentalmente- por ser el momento en el que homenajeamos al trabajo de la vid y a quienes lo hacen posible con el sudor de sus frentes, preguntándonos y cuestionándonos por la justicia de lo que está instituido? ¿Valoramos los mendocinos la cultura propia y sus hacedores o preferimos lo foráneo? ¿Amamos solo el frondoso verde y también la belleza del secano y el esfuerzo de su gente para vivir a contrapelo de la historia? ¿Estamos orgullosos de pronunciar la “ll” como “i” o el acento toma un giro aporteñado? ¿Admiramos nuestros paisajes o más bien solo  las playas de ambos océanos o los bosques de otras latitudes? Mendoza y lo que los mendocinos hemos hecho de ella no es mejor ni peor que otras realidades. Es simplemente la sociedad que hicimos y tenemos la obligación de trabajar por mejorarla y legarles a las próximas generaciones una convivencia en paz, con más justicia y bienestar para todos. Pero eso solo se conseguirá si amamos lo nuestro, que no es ni más ni menos que amar a los demás y lo que hacen.

Encontrarán aquí diversos materiales realizados para conocer y amar Mendoza.

 Boton - materiales interes


PDF Fiesta en el Departamento

El Aniversario del departamento en donde está mi escuela.

Propuestas de enseñanza: Nivel primario y Nivel Secundario.

—–

101 lugares para aprender en Mendoza

101_lugaresLa propuesta de “101 lugares de Mendoza” consiste en una serie de cuadernillos que abarcan todos los departamentos de la provincia, organizados por zonas y territorios, que conforman determinados itinerarios, según criterios de cercanía, accesibilidad, distribución de oferta turística, cultural, religiosa y productiva. La intención principal de ofrecer estos itinerarios es guiar, orientar y facilitar los recorridos de las escuelas por el territorio provincial.

Esta propuesta educativa es una invitación a las escuelas mendocinas a transitar los espacios del territorio provincial, para descubrir su riqueza patrimonial, social, cultural, natural, geográfica, artística, y también a su gente y su idiosincrasia. Una manera de andar estos caminos es recorriendo los diferentes itinerarios que este proyecto ofrece, lugares paradójicos repletos de identidades particulares desandando recorridos ya establecidos y erigiendo una nueva mirada a partir de la experiencia y las vivencias personales.

 

—–

NOTICIAS Y EVENTOS_B

Boton - GALERIA DE IMAGENES





 

VIDEO_B

Escuela 1-186 Juan Benjamín Terán
Escuela Viamonte

 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen