Ley de Ciudadanía del Agua

10_L_ciudadania_aguaLa Ley de Ciudadanía del Agua fue elaborada por jóvenes de 52 escuelas de los 18 departamentos de Mendoza y  fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras el día 11 de diciembre de 2013. El objetivo es generar conciencia y responsabilidad de la población respecto del uso del recurso hídrico.

Es una norma que sienta un precedente histórico en la provincia porque fue gestada junto a estudiantes secundarios de Mendoza.

Video

A partir de la sanción de ley de «Ciudadanía del Agua» – se establece para todos los niveles y modalidades del sistema educativo- que el agua sea un contenido «transversal, prioritario y obligatorio» en su dictado. Otro de los aspectos considerados en la ley es la declaración de noviembre como «Mes Provincial del Agua». En ese tiempo los organismos públicos centralizados y descentralizados de la provincia deberán incluir – en los actos y actividades que organicen- la promoción de los valores de la «Ciudadanía del Agua».

Por otra parte, se instituye el Reconocimiento a la Responsabilidad Hídrica denominado «Ciudadano del Agua» que promueve la gestión de aquellas personas físicas o jurídicas que demuestren su compromiso y buenas prácticas con el cuidado del agua.

Además, se crea en la órbita del programa educativo, la «Comisión de Ciudadanos del Agua» que está integrada por un estudiante representante de cada cuenca hidrológica, según la reglamentación que se determine para tal fin. La comisión tendrá la facultad de proponer al DGI, acciones concretas vinculadas al contenido del programa.

Ley Nº 8629 de Ciudadanía del Agua

Fuente: Departamento General de Irrigación