El agua en Mendoza

Los oasis irrigados en la Provincia de Mendoza son ecosistemas profundamente modificados por la acción del hombre, cuya fragilidad y vulnerabilidad se relacionan en gran medida con la disponibilidad del recurso hídrico. Ocupan aproximadamente el 4 % de la superficie provincial y concentran el 98% de la población y de la actividad socioeconómica. Tales oasis se han originado gracias a la disponibilidad del recurso hídrico que existe en los ríos aprovechados y cuyo escurrimiento se origina en
un 70% en la fusión nival.

Los temas que se desarrollan en este fascículo son: la caracterización de los ríos mendocinos, el fenómeno aluvional, las inundaciones urbanas, el agua superficial y subterránea en Mendoza, las cuencas de agua subterránea, la reserva o almacenamiento de agua subterránea, la recarga y explotación de acuíferos.  Además hay actividades para el docente  y la sección con la bibliografía.

PDF Descargar Fascículo 12

 


Fuente: Educación ambiental frente al cambio climático. Secretaría de Medio Ambiente, Dirección General de Escuelas, IADIZA-CONICET (2010). Fascículo 12.