PLACA VIDA SALUDABLE-01El Calendario Escolar es una herramienta de planeamiento y orientación del trabajo anual para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Esta propuesta incluye en las agendas de nuestras instituciones educativas, campañas de sensibilización, promoción y difusión de la construcción colectiva de la conciencia ciudadana, del desarrollo sostenible, de la promoción de la salud, del manejo sustentable de recursos, etc.

Calendario para una vida sana 2020

AGOSTO

Primer semana de Agosto SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

A partir del primero de agosto, UNICEF celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de concienciar a la población de los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche de su mamá.

efemeride_Semana_Lactancia

• Desarrollar la lactancia materna como el primer eslabón de una alimentación sana.

11 de Agosto DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

Es en homenaje al nacimiento de quien se considera el padre de la Nutrición en Argentina, e incluso en América Latina, el Dr. Pedro Escudero, quien por su interés en la nutrición, inició la formación de recursos humanos en nuestro país, expandiéndose luego al resto del continente.

EFEMERIDE_Dia nutricion
• Realizar actividades conjuntas con el Departamento de Nutrición y Alimentación de la Provincia.
• Dar a conocer las Guías Alimentarias Para la población Argentina establecidas en 2015.
• Institucionalizar en cada escuela al menos 2 días de merienda saludable por semana, donde todos los alumnos consuman alimentos nutritivos.

26 de agosto: DÍA DEL VACUNADOR Y LA VACUNADORA

Se celebra el primer Día del Vacunador y la Vacunadora en nuestro país gracias a la Ley 27.491. Esta celebración destaca su labor y reconoce su esfuerzo y pasión.

>>Más información

SEPTIEMBRE

1 al 30 de Septiembre Campaña Mundial “A LIMPIAR EL MUNDO”

EFEMERIDE_SETIEMBRE_a limpiar el mundo_texto

3 de Septiembre DÍA DE LA HIGIENE

Se celebra el Día Mundial de la Higiene para recordar la importancia de la misma en la prevención de diferentes tipos de enfermedades como el cólera, diarreas, hepatitis, infecciones.

Dia mundial de la higiene 1-01

• Realizar acciones conjuntas con el Departamento de Higiene de los Alimentos para la adecuada manipulación de los alimentos.

4 de Septiembre DÍA PROVINCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONCIENCIA CIUDADANA

Por Ley Nº 8723, se establece el en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.

032-Dia de Cons  ciudadana (1)

• Fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en democracia.
• Realizar jornadas de reflexión sobre tres ejes: Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes , Trata de Personas y Violencia de Género, tomando como marco el que brindan las leyes 26.061, 26.364, 26.485 y su modificatoria 26.842.

21 de Septiembre DÍA DE LA SANIDAD, DEL ESTUDIANTE, DE LA PRIMAVERA

074-Dia de la Sanidad_1 (1)

Día del estudiante otra opcion 1-01

Día de la Primavera-01

• En el marco de los festejos del día del estudiante y la primavera se proponen actividades en relación a la prevención de accidentes domésticos, prevención de adicciones y salud reproductiva.

27 de Septiembre DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Dia conciancia ambiental-01

OCTUBRE

1 de Octubre día del MAR Y RIQUEZA PESQUERA

Dia del mar y riqueza pesquera-01

• Conocer las características y beneficios de los diferentes productos de mar para consumo humano.
• Reforzar la importancia del consumo de pescado para la salud.

3 de Octubre DÍA DE LA ODONTOLOGÍA LATINOAMERICANA: SALUD BUCAL

Salud bucal-01

Con el lema “Sonríe a la vida” la Federación Dental Internacional pretende destacar los beneficios de una buena salud bucal como entrada de una buena salud general y mejor calidad de vida.

• Fomentar hábitos adecuados de higiene bucal
• Incentivar la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
• Estimular el consumo de frutas y verduras que protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

10 de Octubre DÍA DE LA SALUD MENTAL

Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

EFEMÉRIDES_OCTUBRE_SALUD MENTAL TEXTO

• Reconocer las emociones propias y las del otro
• Aprender a expresar emociones
• Desarrollar habilidades de empatía
• Fomentar vínculos constructivos
• Instalar espacios de diálogos colaborativos

15 de Octubre DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

Dia mundial del lavado de manos-01

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el día mundial del lavado de manos. Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas.

• Hacer del lavado de manos un hábito.
• Fomentar el lavado de manos en momentos claves – antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar.

16 de Octubre DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

EFEMÉRIDES_OCTUBRE_Alimentación_Texto

• Realizar concursos de recetas saludables con la utilización de frutas.
• Decorar aulas con imágenes y mensajes saludables.

21 de Octubre DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Por decreto número 330/2017, todos los tercer miércoles del mes de octubre Argentina tiene el «Día Nacional de Lucha contra la Obesidad» con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

NOVIEMBRE

banner_agua_tit

12 de noviembre, día mundial de la lucha contra la obesidad

20 de Noviembre es el DÍA DEL AGUA EN MENDOZA según ley provincial 7516 decreto N°1077/12

Día del agua en mendoza-01

20 de Noviembre DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

EFEMERIDES_NOVIEMBRE_ dia mundial de la infancia_TEXTO

• Dar a conocer los derechos de los niños y a través de ellos desarrollar todos los aspectos necesarios para crecer y APRENDER CON SALUD.

 

Normas y Resoluciones


 

 Resolución N° 102-DGE-2020 y anexos

 Resolución 491

Esta propuesta amplía el calendario académico 2017 (Res. 2959-DGE-16)