Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto

La Escuela Hogar Eva Perón cumplió 60 años

Eva 1El 7 de mayo de 2013  esta emblemática  institución educativa cumplió sus 60 años. Se encuentra ubicada en el Parque General San Martín y su característica principal es que cuenta con internado para el  alumnado.

En la actualidad la Escuela Hogar Eva Perón trabaja en un proyecto institucional que se basa en la construcción de nuevos modos de gestión y organización especialmente vinculados con el desarrollo curricular.

La Directora de la escuela, Elda Pasquali,  expresó: “ La Escuela se constituye en un ámbito armónico en donde el niño o el adolescente es respetado como sujeto de derecho , capaz de elaborar su propio proyecto de vida, educarse como ciudadano responsable , ser parte de una sociedad orientada hacia el bien común. Para ello se necesita que la población adulta encargada de guiar estos procesos se actualice, capacite y perfeccione los mecanismos pedagógicos y de gestión que den vida al ineludible compromiso que deberá imperar a fin de dar vida y dinamismo a las palabras. En síntesis, nuestra opinión sostiene que la tarea central de la educación es desarrollar hábitos,  valores, conocimientos y guiar a los estudiantes hacia su crecimiento como seres humanos y ciudadanos responsables socialmente, con conciencia colectiva, que se respeten a sí mismos y a los demás. Los valores deben ser vividos en todo instante en el proceso educativo y no ser enseñados como nociones abstractas o acciones independientes. En consecuencia, nuestro objetivo general es: centrar la atención en el estudiante mediando para el desarrollo de sus capacidades y valores”.

Características de la escuela

La población está compuesta por niños de diversos puntos de la provincia: Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín, Rivadavia, Junín, Lavalle y de la misma Capital: de los Barrios Olivares, Flores, San Martín y La Favorita.

La mayor cantidad de alumnos proviene de los Barrios de Capital. Las  familias consideran que se ofrece un excelente nivel educativo y además destacan la posibilidad  que se brinda a los estudiantes  de permanecer en ella  durante gran parte del día y acceder a tres comidas: desayuno, almuerzo, merienda y una colación a media mañana.

En cuanto a su arquitectura fue diseñada con el objetivo de alojar a los niños los cuales realizaban tareas de apoyo en las aulas además de vivir en la institución.  Para la educación formal asistían a escuelas de la zona. Con el paso del tiempo, pasó a ser escuela hogar.

Comparte el edificio con:

-Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-055 (CCT)

-SEOS Nº 278 Jardín Maternal Evita ,

-CENS Leonardo Favio Nª 3-473,

-CEBA Puesto Lima Nº3-096,

-Secundaria S/N Nº 4-238 ,

-PRISYS  Programa Integral Social y Sanitario  y dependencias de la Policía de Mendoza

Reseña histórica

Durante las últimas décadas del Siglo XIX y comienzos del XX, la educación tuvo un papel central en la constitución de la Nación. En ese marco se sancionó la Ley Nº1420 de educación común, estableciendo su carácter obligatorio, estatal, laico y graduado.

Entre los 40 y los ´50, el peronismo resignificó socialmente la infancia. Se redactaron nuevos programas educativos y se impusieron celebraciones y conmemoraciones a tono con el enaltecimiento de la figura de la pareja presidencial. En el país la ampliación del consumo y la vigencia de los derechos sociales repercutieron en la extensión de la matrícula educativa.

Por este motivo el peronismo en la década del ´50 con la idea de la educación para todos y como parte de los edificios públicos de sus planes quinquenales, construyó escuelas con proyectos realizados desde las oficinas nacionales. Estos se caracterizaban por tener plantas abiertas, con circulaciones de tipo galería, rodeando patios. Mampostería, estructura y cubiertas de hormigón que resultaron de una nobleza y durabilidad bastante notables. El más destacado en Mendoza es la escuela Hogar Eva Perón en el Parque General San Martín. El edificio no se limita aquí a dar cobijo a la tarea de enseñanza sino que amplía su capacidad con comedores y dormitorios buscando la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación.

Galería de imágenes:

Eva 2
Eva 3
Eva 4

Fuente Fotográfica: Gobierno de Mendoza

Las escuelas hogar como obra del  Estado surgieron como respuestas al analfabetismo en las zonas rurales donde la población escolar se hallaba sumamente dispersa. En 1.939 se promulgo la Ley Nacional 12.558 sobre la protección de los niños en edad escolar e instituciones complementarias de la educación. La migración interna, la incorporación de la mujer al mundo social y productivo, favoreció la creación de estas instituciones. El hogar cuenta con una larga historia que comenzó cuando Eva Duarte de Perón, quiso darles lugar a los chicos, con necesidades básicas insatisfechas.

El Hogar ( que se inauguró en 1953), les proveía de formación, alimentación, vestimenta y recreación. Un 1º de mayo de 1953, el entonces presidente de la Nación de la República Argentina, general Juan Domingo Perón llega en compañía del gobernador de la provincia Evans, para inaugurar el Hogar Escuela “17 de octubre” construido por la Fundación Eva Perón en terreno del Parque General San Martín.