Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto
Inicio Efemérides 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente"

5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente"

El día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de armar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Materiales elaborados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la DGE

Día Mundial del Ambiente

Biodiversidad

Día del árbol

Día de la Tierra

Día del animal

Cambio climático

Payunia, Patrimonio Mundial

Los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia están preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación (CONAPLU) como candidatos de la Argentina para ser declarado patrimonio mundial por la UNESCO.
La Payunia fue elegida en el 2011 por dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de ecosistemas en donde se encuentran los volcanes: Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte, volcanes de Llancanelo –Cerro Coral.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Comité local de Malargüe están trabajando con un equipo técnico de investigadores de distintas disciplinas, en el informe técnico para ser presentado en la sede de Francia de la UNESCO. La entrega del informe es el último paso para que pase ser declarada patrimonio mundial. El documento debe incluir las características excepcionales del lugar y el plan de gestión que se propone.

Más información: Biodiversidad en la Payunia - Portal Educativo

La Payunia

Es un área natural protegida con extensas planicies de lava con una concentración aproximada de 800 conos volcánicos. Es una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza.

Se destacan extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, que datan de épocas geológicas muy recientes. Se destaca la presencia del complejo Payún, que alcanza los 3.680 msm.

En sus escenarios de gran belleza se pueden apreciar grandes poblaciones de guanacos, ya que se ha convertido con los años en el último refugio de muchas especies, como el guanaco, el zorro gris, el ñandú petizo, la mara, el chinchillón, el piche patagónico y diversas aves rapaces, entre ellas el águila mora.

La Payunia se ubica en el Departamento de Malargüe, a 160 Km. de su villa cabecera y a 580 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186. Se puede visitar durante todo el año.

Las bellezas escénicas que encierra La Payunia, así como la atractiva vida animal que en ella se desarrolla, la hacen particularmente interesante para el visitante.

Más información: Biodiversidad en la Payunia - Portal Educativo

Otros materiales de interés

Tratamiento de residuos peligrosos en Mendoza

Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Mendoza